Sos el visitante número

viernes, 26 de noviembre de 2010

Teoría de la Relatividad y Supercuerdas




Qué es la Teoría de la Relatividad de L. Landau - Y. Rumer
Editorial Mir




Han transcurrido más de cincuenta años desde el momento en que Albert Einstein creó la Teoría de la Relatividad. Este teoría, que en cierto tiempo muchos la creían ser un juego paradójico del pensamiento, se convirtió durante el tiempo transcurrido en una de las piedras angulares de la Física. La Física moderna es tan imposible de concebir sin la teoría de la relatividad, como lo sería sin la noción actual de los átomos y de las moléculas. Es difícil hasta enumerar los fenómenos físicos que son imposibles de explicar sin la teoría de la relatividad. Basándose en esta teoría se crean aparatos tan complicados como los son los aceleradores de partículas “elementales”, se hace posibles el cálculo de las reacciones nucleares, etc. Sin embargo, desgraciadamente, la teoría de la relatividad es muy poco conocida fuera del círculo estrecho de los especialistas. Y sucede así, porque la citada teoría pertenece al grupo de teorías de elevado grado de dificultado. Y no se puede exigir de uno que no sea físico el manejo natural del aparato matemático de esta teoría, por cierto, bastante complicado. A pesar de todo esto, nosotros creemos que las nociones principales y las ideas de la teoría de la relatividad pueden ser expuestas de manera accesible para ser comprendidas por un círculo de lectores bastante amplio. Abrigamos la esperanza de que el lector que haya leído, ya no le podrá venir a la cabeza la idea de que la teoría de la relatividad se reduce a la afirmación: “en el mundo todo es relativo”. Por el contrario, el lector verá que la teoría de la relatividad, como cualquier otra teoría física correcta, es el estudio de una realidad objetiva, independiente de nuestros deseos y gustos, rehusando las viejas nociones sobre el espacio, el tiempo y la masa. Nosotros penetramos más profundamente en el conocimiento de cómo el mundo está verdaderamente construido.

CONTENIDOS:

CAPÍTULO I. LA RELATIVIDAD A QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS
CAPÍTULO II. EL ESPACIO ES RELATIVO
CAPÍTULO III. LA TRAGEDIA DE LA LUZ
CAPÍTULO IV. EL TIEMPO RESULTA SER RELATIVO
CAPÍTULO V. LOS RELOJES Y LAS LÍNEAS ESTÁN CAPRICHOSOS
CAPÍTULO VI. EL TRABAJO CAMBIA A LA MASA


Descargar: http://hotfile.com/dl/85182381/8b1ba97/Que_es_relatividad.rar.html






Teoría de la Relatividad para Principiantes de Shahen Hacyan



Las ideas que, además del tiempo, se tenían sobre la materia y la energía,el espacio y la gravitación, han cambiado radicalmente a partir del cataclismo que, para la física, significó Einstein y su teoría de la relatividad. El autor aclara y explica muchos de los nuevos problemas que afrontan los científicos de nuestros días.

Contenidos:
LA RELATIVIDAD DE GALILEO
ÉTER, LUZ Y ELECTROMAGNETISMO
LA RELATIVIDAD DE EINSTEIN
ESPACIO Y TIEMPO
MATERIA Y ENERGÍA
RELATIVIDAD Y Y MECÁNICA CUÁNTICA
RELATIVIDAD Y GRAVITACIÓN
LA GRAVITACIÓN EN EL UNIVERSO





Einstein para Principiantes de SCHWARTZ, JOPEPH & MCGUNNESS, MICHAEL
Editorial: ERA NACIENTE



¿Por qué los relojes en movimiento funcionan más despacio que los estacionados? ¿Por qué nada puede desplazarse más rápído que la luz? ¿Por qué E=MC2 es la ecuación más famosa producida en este siglo? Este libro introduce directamente en las revoluciones que la Teoría de la Relatividad hizo posibles en la física y todos los dominios del conocimiento y las tecnologías electricas. 





El Universo Elegante - Supercuerdas - Brian Green



Brian Greene explica en este libro cómo las grandes teorías de la relatividad y de la mecánica cuántica, que transformaron nuestra interpretación de la naturaleza durante el siglo XX, nos han conducido al mayor problema de la física de hoy en día: la búsqueda de una ley que unifique a todas las demás, una ley que Einstein persiguió en vano durante treinta años y a la que se denomina ?teoría de supercuerdas?. Esta teoría vendría a unificar esos dos grandes pilares de la física actual, el cuántico y el gravitacional, al suponer que todo lo que sucede en el universo surge de las vibraciones de una única entidad: microscópicos lazos de energía que se encuentran en el auténtico núcleo de la materia y que habitan en espacios de dimensiones superiores a las cuatro del espacio-tiempo einsteiniano.
Con maestría y claridad, Greene nos ofrece en El universo elegante la aportación más brillante que se ha escrito hasta ahora para hacer accesible al gran público este último misterio de la naturaleza que nos explicaría, finalmente, todo. Como ha dicho Michio Kaku, ?Greene ha hecho un trabajo soberbio al presentarnos cuestiones complejas de una forma no sólo amena, sino intrigante. Recomiendo la lectura de este libro a cualquiera que alguna vez se haya preguntado, como hizo Einstein, si Dios creó el universo jugando a los dados?.
Brian Greene es en la actualidad profesor de física y de matemática en la Universidad de Columbia. Ampliamente reconocido por su serie de descubrimientos sobre la teoría de supercuerdas, ha colaborado como investigador en más de una veintena de países.
Contenido:
Parte I: Los límites del conocimiento, constituye una breve exposición de los propósitos generales del libro y el plan de exposición.
Capítulo 1: Atado con cuerdas es un capítulo introductorio que explica la incompatibilidad, en su formulación actual de la teoría de la relatividad general y la mecánica cuántica. También se describen las propiedades básicas de las partículas e fuerzas fundamentales conocidas, así como el estado actual de la teoría de cuerdas.
Parte II: El dilema del espacio, el tiempo y los cuantos, que es un resumen divulgativo y entretenido de los previos a la teoría de la supercuerdas: la teoría de la relatividad y la teoría cuántica de campos. Esta parte incluye cuatro capítulos:
Capítulo 2: El espacio y el tiempo, la mirada del observador que básicamente es un resumen de la teoría especial de la relatividad y de como es percibido el espacio y el tiempo por observadores en movimiento justificando la construcción teórica del espacio-tiempo.
Capítulo 3: Sobre alabeos y ondulaciones donde introduce los problemas que la relatividad especial introdujo en la física clásica y como eso llevó a la necesidad de desarrollar la teoría general de la relatividad y a introducir la idea de la curvatura del espacio-tiempo en física.
Capítulo 4: Misterio microscópico introduce los problemas provenientes de otro área diferente de la física: el universo a muy pequeña escala y los fenómenos cuánticos. Este capítulo explica divulgativamente las principales características de la mecánica cuántica no relativista.
Capítulo 5: La necesidad de una nueva teoría: relatividad general versus mecánica cuántica, habla de la hazaña histórica de compatibilizar la teoría especial de la relatividad y la mecánica cuántica, es decir, es un capítulo dedicado a analizar la teoría cuántica de campos y las dificultades para obtener una teoría cuántica de la gravedad.
Parte III: La sinfonía cósmica.
Capítulo 6: Sólo música: Los elementos esenciales de la teoría de supercuerdas constituye una interesante introducción a la teoría básica de las cuerdas como objetos físicos fundamentales de la física.
Capítulo 7: Lo de «super» en las supercuerdas . El capítulo también aborda el tema de la supersimetría.
Capítulo 8: Más dimensiones de las que el ojo puede captar trata el tema del número de dimensiones del universo físico, explicando las posibilidades que tiene considerar un espacio-tiempo de más de 4 dimensiones.
Capítulo 9: El rifle humeante: rúbricas experimentales este capítulo aborda el tema de las consecuencias y predicciones empíricas de la teoría de supercuerdas hasta donde hoy es accesible.
Parte IV: La teoría de cuerdas y la estructura del espacio-tiempo, esta parte se mete de lleno en la forma concreta que han tomado algunas propuestas teóricas de la teoría de supercuerdas en su versión cuántica y otros tópicos avanzados.
Capítulo 10: Geometría cuántica este capítulo explica la relación entre la topología de las cuerdas, los modos vibracionales y la masa de las mismas. También se discute el concepto de distancia y las aproximaciones de altas y bajas energías de la teoría de cuerdas.
Capítulo 11: Rasgando la estructura del espacio, este capítulo está dedicado al aspecto más bien técnico de si el espacio-tiempo puede sufrir cambios topológicos singulares o sólo deformaciones continuas. El autor fue uno de los pioneros en demostrar la primera posibilidad y dedica una extensa explicación a como se llegó a este descubrimiento.
Capítulo 12: Más allá de las cuerdas: en busca de la teoría-M es uno de los capítulos centrales del libro y explica como bajo los cinco tipos de teorías de cuerdas existentes podría subyacer una única teoría unificadora, la teoría M.
Capítulo 13: Los agujeros negros: una perspectiva desde la teoría de cuerdas y la teoría-M este capítulo está dedicado a la relación entre agujeros negros microscópicos y partículas elementales. El capítulo explica que la teoría de cuerdas puede dar la primera interpretación de donde sale la enorme entropía que un agujero negro contendría. Algo que en opinión de alguno de sus más severos críticos hace a la teoría de cuerdas más aceptable.
Capítulo 14: Reflexiones sobre cosmología este capítulo explica el modelo cosmológico estándar del Big Bang y la teoría inflacionaria, para pasar a explicar como la teoría de cuerdas podría modificar algunos aspectos de estos modelos cosmológicos.
Parte V: La unificación en el siglo XXI en esta parte el autor explica algunos de los descubrimientos recientes en la teoría de supercuerdas, en las que él mismo ha tenido un papel contribuidor, y analiza las posibles perspectivas futuras de la teoría del todo.
Capítulo 15: Perspectivas plantea algunas cuestiones de naturaleza especulativa sobre el carácter del espacio, el tiempo y la necesidad de las teorías de supercuerdas, sus posibles consecuencias experimentales y el posible carácter "evolutivo" de las leyes físicas.

6 comentarios:

  1. excelentee...muchas gracias..

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. porfa subelos otra vez ... te lo agradecere eternamente

    ResponderEliminar
  4. te agradecería si los vuelves a subir

    ResponderEliminar
  5. Por favor subánlos otra vez o sino envíamelos a mi correo porfa! winchester27@outlook.com te agradecería eternamente de veras! por favor

    ResponderEliminar